martes, 2 de diciembre de 2008

La música en el Renacimiento

Este vídeo nos ha parecido muy interesante, ya que nos muestra en imágenes los instrumentos que utilizaban para sus composiciones.

De la música renacentista destacamos su estilo polifónico mediante la incorporación de las voces (en este vídeo no se nos muestran las voces pero sí los instrumentos tan importantes como el Violonchelo o la Viola). A partir del siglo XV se incorporarán estas voces pero de forma más suave, no tan grave como en la Edad Media.

Estas características de la música del Renacimiento se fueron disolviendo a medida que crecían los intervalos, de aquí vendrá la definición que todos hoy conocemos de tonalidad.

La música renacentista se utilizaba sobretodo en misas y motetes (Breve composición musical para cantar en las iglesias). Estas composiciones, a diferencia de la Edad Media, incorporarán alguna innovación al final de cada una. Esta medida se produjo gracia a los compositores de música sacra, donde estos empezaron a adoptar música no religiosa.

Durante este periodo la música religiosa se fue difundiendo pero comparado con la Edad Media en menor grado.

En el Renacimiento no todo es música religiosa, también encontraremos música instrumental (la que se muestra en el vídeo) donde sus instrumentos típicos eran la flauta de pico, la viola entre otros. Los géneros más importantes de la música renacentista instrumental fueron la tocatta, el preludio, el ricercar y la canzona.

Por último comentar que al final de este periodo aparecerán los primeros antecedentes dramáticos como la opera.

Después de esta parrafada informativa, nuestra conclusión seria que respeto la música de la Edad Media, la renacentista ha evolucionado bastante. En la Edad Media era mucho más tenebrosa, se utilizaban sobretodo para la religión, en el Renacimiento es muchísimo más alegre, además para poder ser bailada.

Bueno…

¡¡Hasta otra!! ;-)

3 comentarios:

Francisco Sánchez dijo...

Faltan los comentarios. Ya me los pondréis.

Cristina Paz dijo...

*No tenemos ni idea del porqué nos ha salido en otro color, hemos estado mirando si lo podíamos arreglar pero no hemos podido.
Esperamos que esto no afecte a la nota...
jeje

Hasta otra!!;-)

Francisco Sánchez dijo...

El comentario está muy bien. Así me gusta.